viernes, 17 de enero de 2014

Balance en el ecuador de la Liga BBVA: del 3 al 1

Se podría decir que hay dos ligas totalmente diferentes dentro de la Liga BBVA: una que lucha por no descender y por posiciones europeas, y tres grandes equipos que superan de un modo aplastante a los demás equipos: Real Madrid, Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona. Esta temporada, al igual que la anterior, el campeonato está siendo cosa de tres en vez de una liga bipolar, aunque realmente sigue habiendo una gran brecha entre estos clubes y todos los demás.



El Real Madrid ha finalizado la primera vuelta en tercera posición con cuarenta y siete puntos, a tres puntos de distancia de Atlético y Barcelona, que están igualados a cincuenta puntos. El equipo ha pasado por una significativa reestructuración en la plantilla y en la dirección del equipo. La marcha de José Mourinho, Karanka y todo el cuerpo técnico del luso supuso que Florentino Pérez decidiera contratar a Carlo Ancelotti como nuevo técnico y a Zinedine Zidane como segundo entrenador, acompañado del equipo de preparadores físicos del italiano. Por otra parte, ha habido numerosos fichajes y ventas relevantes en el club de Concha Espina, cosa que muestra el lavado de cara que se ha hecho al proyecto que se inició en 2009 para dirigirlo hacia un mayor peso de futbolistas españoles y también de las categorías inferiores.

Siendo como es uno de los clubes más mediáticos del mundo, el Real Madrid se encuentra constantemente en el punto de mira en todos los encuentros. Han realizado una notable primera vuelta, en la que ha destacado su potencial de ataque y su irregular defensa. También ha seguido presente el debate de los porteros, aunque Diego López se ha asentado bajo palos en la competición liguera. A pesar de que solamente han sufrido dos derrotas, se ha criticado al equipo porque sendas derrotas han sido contra el Atlético y contra el Barcelona, sus dos rivales a priori que también luchan por ganar el campeonato. Para el Real Madrid no basta con realizar una buena segunda vuelta, lucharán con todo lo que tienen para asaltar la primera posición e intentar ganar la Liga BBVA.


El Atlético está pasando por uno de los momentos más dulces de sus últimas décadas. La calidad de sus jugadores siempre ha estado presente, pero lo que en este momento les está dando ese tremendo salto que les sitúa con Real Madrid y Barcelona en la lucha por el campeonato liguero se encuentra dando órdenes desde el banquillo: Diego Pablo Simeone. El "Cholo" es el mayor artífice de todos los éxitos que está logrando el Atlético desde que llegó hace ya dos años, implementando a sus jugadores una actitud y un juego que está siendo admirado tanto en España como en Europa. El efecto Simeone está en la cresta de la ola.

El club colchonero se encuentra segundo en la Liga BBVA, empatado a puntos con el Barcelona, que se sitúa por delante al tener un goal average más efectivo. Invicto en el Vicente Calderón, solo conoce además una derrota fuera de casa y todos los equipos temen al Atlético tanto o incluso más que al Real Madrid y al Barcelona. El Atlético da la impresión de que no se le puede vencer, y durante la segunda vuelta podrán consolidar su impresionante primera mitad de temporada asegurando un puesto en la Champions, e incluso ganando la liga.


El Barcelona está pasando por una serie de situaciones que dejan un sabor agridulce. Por una parte se mantienen los éxitos deportivos de los que han sido protagonistas durante las anteriores temporadas, la contratación de Neymar y la buena gestión de Gerardo Martino durante sus primeros meses como entrenador culé. Por otra parte se encuentra el desafortunado caso de Tito Vilanova, que por sus graves problemas de salud abandonó el banquillo blaugrana, un asunto muy serio y que sigue en la cabeza de la mayoría de los aficionados a pesar del aislamiento mediático.

Pese a las numerosas noticias extradeportivas relacionadas con el club, el Barcelona no ve afectado su rendimiento en el campo y ha conseguido cerrar la primera vuelta como campeón de invierno. El "Tata" Martino, quien ha optado por un estilo de juego más directo y de menos posesión que el de la "era Guardiola", sigue sacando el máximo rendimiento a un equipo que desde 2008 ha acaparado la gran mayoría de los títulos. El objetivo del Barcelona en la segunda vuelta será permanecer líder para revalidar el título que ya lograron la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario